CAM

Central Agencia México

Departamento de Justicia de EE.UU. presenta 17 nuevos cargos contra el fundador de Wikileaks

Estados Unidos imputa 17 nuevos cargos a Julian Assange por vulnerar la Ley de Espionaje tras la masiva difusión de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010, en lo que fue la mayor filtración de la historia de ese país.

Sin embargo para muchos defensores de la libertad de prensa, la imputación atenta en contra de este derecho fundamental lo que abre el debate al responder la pregunta ¿Puede Assange considerarse un periodista en el ejercicio de la libertad de expresión? O simplemente se trata de un oportunista que robó información sensible al gobierno más poderoso del mundo.

Según cita The Washington Post, los fiscales añaden que Assange y WikiLeaks «alentaron repetidamente a las fuentes con acceso a información clasificada a robarla» y entregarla al portal, y alegan que Manning respondió a ese llamado descargando y posteriormente proveyendo al activista de bases de datos de reportes de guerra, evaluaciones de los detenidos en la base de Guantánamo y cables del Departamento de Estado.

Queda por ver si es suficiente para basar la defensa de Assange en la Primera Enmienda que prohíbe, entre otros, la creación de leyes que reduzcan o amenacen la libertad de expresión y de prensa. Expertos legales señalan que procesar criminalmente a un periodista por sus reportes equivaldría a una violación de esta enmienda de la Constitución de EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *